Mostrar barra lateral
¿Qué es el Astigmatismo?

El astigmatismo no es una enfermedad; es simplemente un tipo de error de refracción o condición de la vista, que causa visión borrosa, desalineada o distorsionada.

¿Qué causa el Astigmatismo?


El astigmatismo es una afección causada por defectos sutiles en la forma en que el ojo desvía la luz (un proceso llamado refracción) que pasa a la retina, que es el área sensible a la luz en la parte posterior del globo ocular. El nervio óptico transmite impulsos nerviosos desde la retina al cerebro, que los traduce en visión.

Si tu vista funciona correctamente, tu córnea y el cristalino detrás de ella refractan la luz hacia la retina. Por desgracia, las imperfecciones en la curvatura de la córnea o el cristalino (o ambos) pueden impedir que las imágenes se enfoquen correctamente en la retina. El cerebro percibe estos errores oculares como imágenes borrosas o distorsionadas.

El astigmatismo es uno de los tres tipos más comunes de error de refracción. Lo más probable es que haya oído hablar de los otros dos: miopía (vista borrosa de objetos lejanos) e hipermetropía (vista borrosa de objetos cercanos). Puedes conocer que es la miopía en nuestro blog: ¿Que es la Miopía?

Tu córnea es una cúpula transparente que cubre la superficie frontal del ojo. Tiene una curva como el lente de un telescopio o una cámara. Una córnea perfectamente curvada enfoca las señales de luz en la retina para producir una visión clara y nítida en el cerebro.

Desafortunadamente, las córneas y el cristalino pueden tener curvas imperfectas que interfieren con la refracción, generando la visión borrosa o distorsionada que llamamos Astigmatismo. Los defectos en otras estructuras dentro del ojo también pueden contribuir al astigmatismo.

Síntomas

Los signos y síntomas comunes del astigmatismo incluyen:

  • Visión borrosa o distorsionada en todas las distancias.
  • Mala visión nocturna
  • Visión doble en uno o ambos ojos
  • Fatiga visual
  • Cerrar los párpados para enfocar mejor
  • Dolores de cabeza

Diagnóstico

Durante una prueba de la vista, tu oftalmólogo escaneará tu globo ocular para medir toda su superficie en tres dimensiones. Las secciones del ojo llamadas meridianos ayudan a su oculista a identificar los puntos altos y bajos de la córnea que generan astigmatismo. Una medida llamada dioptría calcula cuánta refracción ocurre en cada meridiano.

Los meridianos del ojo se parecen a la esfera de un reloj tradicional. Un meridiano, por ejemplo, es la línea que conecta el 6 (abajo) con el 12 (arriba). Otro meridiano es la línea del 9 (izquierda) al 3 (derecha).

Los oftalmólogos evalúan las diferencias entre los meridianos del ojo para determinar la prescripción adecuada para producir una visión clara. Las pruebas como la retinoscopia implican hacer brillar una luz en su ojo mientras miras a través de diferentes lentes hasta que tu médico encuentre uno que aclare mejor su vista.

Astigmatismo en niños

Los bebés a menudo nacen con Astigmatismo, aunque generalmente desaparece durante el primer año. Pocos niños muestran signos de astigmatismo cuando tienen entre 5 y 9 años.

Sin embargo, algunos niños no superan su astigmatismo y el astigmatismo no corregido puede afectar negativamente el aprendizaje y el desarrollo.

Por lo tanto, es importante programar exámenes oculares regulares para los niños con el fin de detectar astigmatismo u otros errores de refracción no corregidos.

Tipos de astigmatismo


El Astigmatismo tiene tres clasificaciones principales, definidas por los meridianos principales (los meridianos más inclinados y más planos del ojo).

  • Astigmatismo miópico: los meridianos principales del ojo son para enfocar de lejos (miopía + astigmatismo).
  • Astigmatismo hipermétrope: los meridianos principales son para enfocar de cerca (hipermetropía + astigmatismo).
  • Astigmatismo mixto: los meridianos principales son para enfocar de cerca y de lejos (el astigmatismo es el error refractivo primario).


También se describe al Astigmatismo como:

  • Astigmatismo Córneal: defectos en la córnea.
  • Astigmatismo Lenticular: defectos en el cristalino del ojo.
  • Astigmatismo Regular: los meridianos principales son perpendiculares (90 grados de separación).
  • Astigmatismo Irregular: los meridianos principales no son perpendiculares (a veces causados ​​por lesiones y cicatrices de la córnea). El queratocono, un adelgazamiento a largo plazo de la córnea y algunas formas de cirugía ocular también pueden causar astigmatismo irregular

 

Tratamiento

Anteojos, Lentes de Contacto y algunas cirugías oculares como LASIK pueden corregir el astigmatismo.

Anteojos. Los lentes recetados corrigen los errores de refracción en la córnea y el cristalino del ojo. Un astigmatismo regular debería corregirse a 20/20, según la Academia Estadounidense de Oftalmología, aunque un astigmatismo puede ser demasiado severo para corregir la visión a la normalidad. Un astigmatismo irregular a menudo no se puede corregir a 20/20.

Lentes de Contacto. Muchas personas optan por corregir su astigmatismo con lentes de contacto, que vienen en tres variedades principales:

Tóricos Blandos. Estos Lentes de Contacto blandos pueden tener diferentes niveles de refracción que se alinean con los meridianos individuales del ojo, lo que permite correcciones visuales precisas. Debido a sus diseños complejos, los Lentes de Contacto Tóricos para el astigmatismo suelen ser más caras que los de otros tipos.

Permeables al gas. Estos Lentes de Contacto son rígidos y tienen una forma uniforme que esencialmente reemplaza el efecto de refracción de la córnea. Estos a menudo proporcionan una visión más nítida los blandos. Ten en cuenta que algunas lentes permeables a los gases utilizan diseños tóricos. Los Lentes permeables al gas son menos cómodos que los lentes tóricos, pero brindan una excelente corrección de la visión.

Híbridos. Estos lentes son rígidos en el centro para una mayor claridad visual pero suaves en los bordes para mayor comodidad. A menudo, estos proporcionan lo mejor de ambos mundos para corregir el astigmatismo con Lentes de Contacto. Los lentes híbridos y permeables a los gases requieren más tiempo y experiencia para obtener un ajuste preciso, es un proceso costoso y agotador lograr un excelente ajuste.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados