Mostrar barra lateral
¿Qué es la Miopía?

La miopía es la causa más común de problemas de visión en personas menores de 40 años. En los últimos años, su prevalencia está creciendo a un ritmo alarmante.

A nivel mundial, la investigación sugiere que en el año 2000, aproximadamente el 25 por ciento de la población mundial era miope, pero para el año 2050, se espera que aproximadamente la mitad de la población del planeta sea miope.

Los síntomas de la miopía

Si eres miope, tendrás dificultades para leer las señales de tráfico y ver objetos distantes con claridad, pero podrás ver bien para tareas de cerca, como leer y usar la computadora.

Otros signos y síntomas de la miopía incluyen entrecerrar los ojos, fatiga visual y dolores de cabeza.. Sentirse fatigado al conducir o practicar deportes también puede ser un síntoma de miopía no corregida.

Si experimentas estos signos o síntomas mientras usa tus anteojos o Lentes de Contacto, programa un examen de la vista con tu optometrista u oftalmólogo para ver si necesitas una receta nueva.

¿Qué causa la miopía?

La miopía ocurre cuando el globo ocular es demasiado largo, en relación con el poder de enfoque de la córnea y el cristalino del ojo . Esto hace que los rayos de luz se enfoquen en un punto adelante a la retina, en lugar de hacerlo directamente en su superficie.

La miopía también puede deberse a que la córnea o el cristalino están demasiado curvados para la longitud del globo ocular. En algunos casos, la miopía se produce debido a una combinación de estos factores.

La miopía generalmente comienza en la niñez y es posible que tengas un mayor riesgo si tus padres son miopes. En la mayoría de los casos, la miopía se estabiliza en la edad adulta temprana, pero a veces continúa progresando con la edad.

Tratamiento de la miopía

Para los niños con miopía progresiva, existen algunos métodos efectivos de control de la miopía disponibles, que incluyen gotas oftálmicas de atropina, anteojos para el control de la miopía, Lentes de Contacto para el control de la miopía y lentes de contacto Ortho-k.

Para otros, la miopía se puede corregir con anteojos recetados estándar, Lentes de Contacto o cirugía refractiva .

Dependiendo del grado de tu miopía, es posible que debas usar tus anteojos o Lentes de Contacto todo el tiempo o solo cuando necesites una visión de lejos muy clara, como al conducir, ver una pizarra o ver una película.

Algunas buenas opciones de lentes para la miopía, son los Lentes de Contacto, o gafas de índice alto (para lentes más delgados y livianos) y lentes con revestimiento antirreflejante . Además, considera lentes fotocromáticos para proteger tus ojos de los rayos ultravioleta y la luz azul para reducir la necesidad de un par de anteojos de sol recetados por separado.

Si tienes miopía, el primer número de la receta llamada 'esfera' o 'poder' de tus anteojos o la prescripción de Lentes de Contacto estará precedida por un signo menos (-), es decir negativo. Cuanto mayor sea el número, más miope eres.

La cirugía refractiva puede reducir o incluso eliminar tu necesidad de anteojos o lentes de contacto. Los procedimientos más comunes se realizan con un láser excimer.

En PRK, el láser elimina una capa de tejido corneal, que aplana la córnea y permite que los rayos de luz se enfoquen con mayor precisión en la retina.

En LASIK, el procedimiento refractivo más común, se crea una tapa delgada en la superficie de la córnea, un láser extrae algo de tejido corneal y luego la tapa se devuelve a su posición original.

También está la ortoqueratología, un procedimiento no quirúrgico en el que usaa lentes de contacto especiales rígidos permeables al gas ( RGP o GP ) por la noche que remodelan tu córnea mientras duermes. Cuando te quitas los Lentes de Contacto por la mañana, tu córnea retiene temporalmente la nueva forma, por lo que puedes ver claramente durante el día sin anteojos ni lentillas.

Se ha demostrado que la ortoqueratología y un procedimiento relacionado con lentes de contacto GP llamado terapia refractiva corneal (TRC) son efectivos para corregir temporalmente cantidades leves a moderadas de miopía. Ambos procedimientos son buenas alternativas a la cirugía para las personas que son demasiado jóvenes para LASIK o no son buenos candidatos para la cirugía refractiva.

Lentes implantables, conocidos como lentes intraoculares, son otra opción quirúrgica para corregir la miopía, particularmente para personas con grandes cantidades de miopía o córneas más delgadas de lo normal que podrían aumentar el riesgo de complicaciones por LASIK u otros procedimientos de corrección de la visión con láser.

Las lentes intraoculares funcionan como lentes de contacto, excepto que se colocan quirúrgicamente dentro del ojo y, por lo general, son permanentes, lo que significa que no se necesita mantenimiento. A diferencia de las IOL utilizadas en la cirugía de cataratas, las lentes intraoculares no reemplazan el cristalino natural del ojo, que se deja intacto.

Controlando la miopía

Dado que cada vez más personas se vuelven miopes, existe mucho interés en encontrar formas de controlar la progresión de la miopía en la infancia.

Se han probado varias técnicas diferentes, incluida la adaptación de niños con bifocales , lentes progresivos y lentes de contacto permeables a los gases. Todos estos han arrojado resultados no concluyentes.

Ensayos clínicos recientes demostraron que las gotas oftálmicas de atropina en dosis bajas podrían retrasar la progresión de la miopía en niños en edad escolar, con significativamente menos efectos secundarios en comparación con concentraciones más altas.

Sin embargo, algunos niños no responden bien a las gotas de atropina.

Unos Lente de Contacto desechables de uso diaria de doble enfoque disminuyeron la tasa de progresión de la miopía en niños de entre 8 y 12 años en comparación con una lente de visión única, según un estudio presentado en 2017 en la reunión de la Academia Estadounidense de Optometría.

Los lentes multifocales especialmente diseñados redujeron la progresión de la miopía en un 59 por ciento al año, 54 por ciento a los dos años y 52 a los tres años, en comparación con la progresión de la miopía experimentada por los niños que usaban lentes de contacto convencionales.

“Hubo buenas correlaciones entre el cambio en el error de refracción y el cambio en el crecimiento del globo ocular”, dijo Paul Chamberlain, quien presentó la investigación y es gerente senior de investigación clínica en CooperVision.

Miopía degenerativa

En la mayoría de los casos, la miopía es simplemente un inconveniente menor y presenta poco o ningún riesgo para la salud del ojo. Pero a veces la miopía puede ser tan progresiva y grave que se considera una afección degenerativa.

La miopía degenerativa (también llamada miopía maligna o patológica) es una afección relativamente rara que se cree que es hereditaria y generalmente comienza en la primera infancia. Aproximadamente el 2 por ciento de la población están afectados y la miopía degenerativa es una de las principales causas de ceguera.

En la miopía maligna, el alargamiento del globo ocular puede ocurrir rápidamente, lo que lleva a una progresión rápida y severa de la miopía y pérdida de la visión. Las personas con esta afección tienen un riesgo significativamente mayor de desprendimiento de retina y otros cambios degenerativos en la parte posterior del ojo (como sangrado en el ojo debido al crecimiento anormal de los vasos sanguíneos).

La miopía degenerativa también puede aumentar el riesgo de cataratas .

Consulte a tu médico: si tienes problemas para ver objetos cercanos o encuentra que sostiene libros (o su teléfono inteligente) más lejos para distinguir mejor las palabras, debe consultar a su oftalmólogo. La miopía se puede tratar y, en algunos casos, detener su avance en los niños.

Conoce ¿Qué es el Astigmatismo?

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados