Mostrar barra lateral
¿Usar Lentes de Contacto puede aumentar mi riesgo de contagio de Coronavirus?

El nuevo coronavirus puede entrar a tu cuerpo a través de los ojos, además de la nariz y la boca.

Cuando alguien que tiene SARS-CoV-2 (el virus que causa Coronavirus COVID-19) estornuda, tose o incluso habla, esparce gotitas que contienen el virus. Es más probable respirar esas gotitas a que pueda ingresar a tu cuerpo a través de los ojos.

Otra forma de contraer el virus es si el virus se encuentra en tu mano o dedos, y luego tocas tu nariz, boca u ojos. Sin embargo, esto es menos común.

Todavía hay muchas preguntas sobre qué puede y qué no puede aumentar tu riesgo de contraer SARS-CoV-2. Y la pregunta es si es seguro usar Lentes de Contacto o si esto puede aumentar tu riesgo.

En este artículo, te ayudaremos a responder esta pregunta y compartiremos consejos sobre cómo cuidar tus ojos de manera segura durante la pandemia de coronavirus.

¿Qué dice la investigación?


Actualmente no hay evidencia que demuestre que el uso de lentes de contacto aumenta el riesgo de contraer el nuevo coronavirus.



Sin embargo, si hay evidencia de que puedes contraer COVID-19 al tocar una superficie contaminada con SARS-CoV-2 y luego tocarte los ojos sin haberte lavado las manos.

Si usas Lentes de Contacto, el tocar tus ojos, es mas frecuente que las personas que no los usan. Esto es lo que podría aumentar tu riesgo. Ya que  las superficies contaminadas no son la forma principal de propagación del SARS-CoV-2, el lavarse bien las manos, especialmente después de tocar superficies, puede ayudarlo a mantenerse seguro al colocarte tus Lentes de Contacto.

Además, un sistemático método de limpieza y desinfección de tus Lentes de Contacto, puede matar el nuevo coronavirus en caso de que por algún motivo estuviera en la superficie de tus Lentes de Contacto. Aún no se han realizado suficientes investigaciones para saber con certeza si todas las soluciones de limpieza multipróposito tienen el mismo efecto.

De la misma manera, tampoco hay evidencia de que el uso de anteojos regulares lo proteja contra el contagio del Coronavirus de SARS-CoV-2.


Consejos para el cuidado de tus ojos durante la pandemia de Coronavirus


La forma más importante de mantener tus ojos seguros durante la pandemia de coronavirus es practicar una buena higiene en todo momento al manipular tus Lentes de Contacto.


Consejos de higiene ocular

  • Lávate las manos regularmente. Siempre lávate las manos antes de tocarte los ojos, incluso al quitar o ponerte los Lentes de Contacto
  • Desinfecta siempre tus lentes cuando los retires al final del día. Desinféctalos nuevamente por la mañana antes de colocarlos, enjuagándolos con Solución Multipropósito
  • Usa una solución adecuado para Lentes de Contacto. Nunca uses agua corriente o embotellada o saliva para almacenar tus lentes.
  • Use siempre solución fresca para desinfectar tus Lentes de Contacto todos los días.
  • Desecha los Lentes de Contacto desechables después de su vida útil y no los sobreutilices.
  • No duermas con tus lentes de contacto. Dormir con tus Lentes de Contacto aumenta en gran medida tu riesgo de contraer una infección ocular.
  • Limpia tu estuche para Lentes de Contacto regularmente con una solución para Lentes de Contacto y reemplace su estuche cada 3 meses como máximo.
  • No uses tus Lentes de Contacto si comienzas a sentirte enfermo. Cuando te recuperes utiliza un par nuevo de Lentes de Contacto.
  • Evita frotarte o tocarte los ojos. Si necesitas frotar tus ojos, primero asegúrate de lavarte bien las manos.
  • Si usas medicamentos recetados para los ojos, considera abastecerte de dosis adicionales, en caso de que necesites aislarse durante la pandemia.
  • Consulta a tu oftalmólogo para recibir atención de rutina y especialmente para emergencias. El consultorio del médico te pedirá que tomes precauciones adicionales para mantenerte seguro a ti y al médico.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados