Mostrar barra lateral
6 Tips para Mantener tus Ojos Sanos

No des por hecho que los ojos no necesitan cuidado. A continuación 6 tips para mantener tus ojos sanos. Sigue estos sencillos pasos para lograrlo:


1. Come bien

La buena salud de los ojos comienza con la comida. Los nutrientes como los ácidos grasos Omega-3, la luteína, el zinc y las vitaminas C y E pueden ayudar a prevenir problemas de visión relacionados con la edad, como la degeneración macular y las cataratas. Para obtenerlos, debes poner en tu plato:

  • Vegetales de hoja verde como la espinaca, la col rizada y las acelgas
  • Salmón, atún y otros pescados grasos
  • Huevos, nueces, frijoles y otras fuentes de proteínas no cárnicas.
  • Naranjas y otros cítricos o jugos

Una dieta bien balanceada también te ayudará a mantener un peso saludable. Eso reduce sus probabilidades de obesidad y enfermedades relacionadas como la diabetes tipo 2, que es la principal causa de ceguera en adultos.

2. Dejar de fumar


Si no lo haces, serás más propenso a tener cataratas, daño al nervio óptico y degeneración macular, entre muchos otros problemas médicos. Si has intentado dejar el hábito antes, solo para recaer, no te des por vencido y continúa. Cuantas más veces intentes dejar de fumar, más probabilidades tendrás de tener éxito. Pídele ayuda a tu doctor.

3. Usa gafas de sol

Estos te ayudarán a proteger tus ojos de los rayos ultravioleta (UV) del sol. La mayoría de los lentes de contacto tienen filtros UV. Demasiada exposición a los rayos UV aumenta las posibilidades de cataratas y degeneración macular.

Elige un par que bloquee del 99% al 100% de los rayos UVA y UVB. Las gafas envolventes ayudan a proteger tus ojos desde el costado. Las gafas polarizadas reducen el deslumbramiento mientras conduces. 

Usar Lentes de Contacto con filtro UV no es suficiente, pero ayuda a que entren menos rayos UV a tu retina

Si usas lentes de contacto, algunos ofrecen protección UV, aún así es buena idea usar gafas de sol para una protección adicional.

4. Use lentes de seguridad


Si usas materiales peligrosos o que pueden flotar en el aire, ya sea en el trabajo o en el hogar, use anteojos de seguridad o gafas protectoras.

Deportes de alto impacto, como el hockey sobre hielo, el racquetball y el tenis, también pueden provocar lesiones oculares. Usa protección para los ojos. Los cascos con máscaras protectoras o gafas deportivas con lentes de policarbonato protegerán tus ojos.

5. Mira hacia otro lado desde la pantalla de la computadora

Mirar fijamente la pantalla de una computadora o teléfono por mucho tiempo puede causar:

  • Fatiga visual
  • Visión borrosa
  • Problemas para enfocarse a distancia
  • Ojos secos
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de cuello, espalda y hombros.

Para proteger tus ojos:

Asegúrate de que tus anteojos o Lentes de Contacto sean modernos y tengan filtros para ver la pantalla de la computadora, el celular.
Si tu fatiga visual no desaparece, habla con su médico y preguntale sobre anteojos para computadora.


Ajusta la altura de la pantalla para que tus ojos estén nivelados con la parte superior del monitor. Eso te permite mirar un poco hacia abajo en la pantalla.

Trata de evitar el resplandor de las ventanas y las luces sobre la pantalla, que implica mas esfuerzo para la vista. Usa una pantalla antideslumbrante si es necesario.

Elija una silla cómoda y de apoyo. Colócala de modo que tus pies estén planos sobre el piso, y no cuelguen

Si tus ojos están secos, parpadea más. Es muy importante.

Descansa tus ojos cada 20 minutos. Observa algun objeto lejano a 6-7 metros de distancia por 20 segundos. Levántate de la silla, al menos cada 2 horas y tome un descanso de 15 minutos.

6. Visita a su oculista regularmente

Todos necesitan un examen de la vista de manera regular, incluso los niños pequeños. Ayuda a proteger tu vista y te permite ver lo mejor posible.

Los exámenes de la vista también pueden encontrar enfermedades, como el glaucoma, que no tienen síntomas. Es importante detectarlos desde el principio, cuando son más fáciles de tratar.

Dependiendo de sus necesidades de salud ocular, puedes ver uno de los dos tipos de médicos:

Los oftalmólogos son médicos que se especializan en el cuidado de los ojos. Pueden proporcionar atención ocular general, tratar enfermedades oculares y realizar cirugía ocular.


Los optometristas,  han pasado, al menos 4 años de capacitación especializada después de la universidad. Proporcionan atención ocular general y tratan las enfermedades oculares más comunes. No hacen cirugía ocular.

Un examen ocular completo puede incluir:

Hablar sobre tu historial médico personal y familiar.
Exámenes de la vista para ver si tienes miopía, hipermetropía, astigmatismo (es una córnea curva que nubla la visión) o presbicia (cambios en la visión relacionados con la edad, llamada vista cansada).
Pruebas para ver qué tan bien trabajan juntos tus ojos y sus sincronía
Pruebas de presión ocular y del nervio óptico para detectar glaucoma
Examen externo y microscópico de los ojos antes y después de la dilatación de las pupilas.

 

En resumen: Cuida tus ojos! para que puedas ver lo bello de la vida.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados