Mostrar barra lateral
Manejar de Noche después de los 40

Te has visto en la necesidad de cerrar un poco los párpados para leer los letreros de las calles en las noches? O parpadear rapidamente al deslumbrarte los faros de los otros coches? Manejar de noche se complica conforme tienes mas años, pero no te preocupes, puedes seguir manejando de manera segura.


Tu oftálmologo puede revisar tu vista y la salud de tus ojos, además de darte algunos consejos y soluciones para ver bien después de los 40 años, en donde el padecimiento más común es la presbicia, que es no poder ver bien de cerca.


Muchos factores pueden afectar la visión nocturna, y hay unos pasos sencillos que puedes seguir para manejar de manera segura durante la noche.

 

Porque manejar en la noche es más difícil conforme tienes más años?

Uno de los principales factores que afectan a la mayoría de los conductores conforme se hacen mas grandes, es la Presbicia. La mayoría de las personas, perciben este cambio en la visión a corta distancia, alrededor de los 40 años.

Si necesitas alejar tu celular para ver la pantalla estirando tu brazo, o usas lentes o gafas para leer y descifrar las letras chiquitas de alguna botellita de medicina, tienes mucha compañía! Alrededor del mundo, alrededor de 2 billones de personas tienen Presbicia, de acuerdo a un artículo de la revista Ophthalmology. La Presbicia ( dificultad para ver de cerca) no es la única causa que provoque que manejar de noche sea mas difícil al pasar los años. Existen otras cisrcunstancias en la vista que hacen que manejar de noche sea desafiante, como ejemplo: 

  • Tus pupilas se disminuyen. Menos luz entra en los ojos conforme las pupilas disminuyen su tamaño con la edad, y eso afecta tu agudeza visual.
  • Tu retina cambia. Los adultos mayores tienen menos células bastón — receptores de luz en la retina responsables de la visión blanco y negro, que es esencial para manejar de noche.

Como te afectan éstas condiciones cuando estas tras del volante en la noche?Primero, no tienes la capacidad de ver el tablero de instrumentos con la nitidez que lo puedes ver durante el día. Puedes estar temporalmente 'ciego' por el deslumbramiento de las luces de los otros automóviles, y puede tomarte un tiempo en recuperar la vision, mientras sigues conduciendo. También tendrás problemas en ver las señales de tránsito a la distancia y las marcas en el piso.

 

Otros factores que afectan tu visión a medida que llegas a los 40 años

Adicionalmente a estos cambios en tu visión normales para esta edad, las personas mayores de 40 años son más propensas a desarrollar las siguientes condiciones que provocan esta "ceguera nocturna" (dificultad en ver de noche):
  • Cataratas – Uno de los primeros síntomas de Cataratas, es la pérdida de la sensaci´on de contraste, que es más marcada en la noche. Aunque las Cataratas puede percibirse alrededor de los 40 años, es posible que no afecte tu visión hasta después de los 60 años. De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) alrededor de 65.2 millones de personas alrededor del padecen Cataratas 
  • Glaucoma – Esta condición de la vista puede impactar tu capacidad de manejar un auto a cualquier hora del día, porque disminuye tu campo de visión. El Glaucoma también te puede hacer mas sensible al deslumbramiento, y algunas medicinas para el Glaucoma, también puede aumentar este efecto haciéndote más sensible a la luz. En el mundo mas del 3.5% de la población de 40 a 80 años tiene glaucoma
  • Dsitrofia de Fuch – Esta afección del ojo puede provocar problemas de vista nocturna, como reflejos. La distrofia corneal de Fuch normalmente afecta a personas mayores de 50 años.
  • Deficiencia Vitamínica – La deficiencia de Vitamin A provoca ceguera nocturna, haciendo más díficil manejar de manera segura en la noche. Este es un problema de salud pública en la mitad de los países.

Tanto si tus ojos envejecen, o tienes otras afecciones, hay soluciones prácticas y pasos que puedes tomar para mitigar los problemas de visión nocturna. 

 

Puedo obtener algún tratamiento para la 'ceguera nocturna'?

Si ya has detectado los primeros síntomas de Presbicia, o te afecta los nervios al manejar de noche, contacta a tu oftálmologo y haz una cita para un examen completo de la vista.

El oftálmologo va a revisar tu vista, la salud de tu ojo, y hacerte preguntas sobre tu dificultad para manejar en la noche. Pueden utilizar nstrumentos especiales para este propósito.

Si tu experimentas problemas de visión nocturna especielamente si tienes mas de 40 años, hay opciones, aunque el tratamiento, dependerá de las causas y de cada situación específica, aquí hay algunos pasos que puedes seguir:

  1.    Actualiza tus gafas o Lentes de Contacto. Primero asegúrate de que la receta de tus Lentes de Contacto, está actualizada. Si tienes Presbicia, los Lentes de Contacto Multifocales te ayudarán mucho para tu visión nocturna. Con los Lentes de Contacto Multifocales tienes la ventaja de poder corregir la visión de cerca y la de lejos. 
  2.   Busca el tratamiento necesario para otras condiciones. Habla con tu profesional de la salud visual sobre otras condiciones que podrían estar contribuyendo a tus problemas de visión nocturna, como por ejemplo, cataratas, glaucoma y otras afecciones de los ojos.

En resumen: Si quieres ver bien al conducir de noche, tu profesional de la salud visual, te podrá guiar para el mejor tratamiento.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados